Crónica: X Salón de los Mejores Vinos de España

Mejores Vinos de España 2010El pasado miércoles 4 de Noviembre tuvo lugar la X Edición del Salón de los Mejores Vinos de España  según la Guía Peñín de los Vinos de España 2010, y Aprende a Catar Vino, como no podía ser de otra manera, estuvo allí probando y comprobando la calidad de los vinos que fueron galardonados.

El evento tuvo lugar en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en una sala amplia para que los más de 60 expositores pudieran exhibir y dar a conocer sus vinos, aunque rápidamente el espacio se fue ocupando por aficionados y profesionales del sector que hicieron del evento todo un éxito de participación ya desde su apertura a las 12 del mediodía.

Las bodegas que asistieron aprovecharon para mostrar sus vinos premiados y otras novedades de este año, pudiéndose catar vinos incluso que todavía no se encuentran en el mercado y que son futuras promesas… Como fue imposible catar todos los vinos que allí se presentaron os hacemos un pequeño resumen de lo que allí se pudo ver y de los vinos que causaron más expectación.

En cuanto a los vinos blancos premiados, quizá el que más interés causó fuera Uno Chardonnay de Bodegas Enate, tal vez por su elevado precio, no al alcance de todos los bolsillos, situándose la botella en torno a los 300 euros… Se trata de un Chardonnay nada convencional, licoroso y muy expresivo. Un concepto diferente de vino blanco, de largo recorrido y mucha vida por delante. Nora da Neve 2007, Louro do Bolo 2008 y Avanthia Godello 2008 fueron los representantes de los blancos gallegos de Albariño y Godello respectivamente. Sorprendió Vallegarcía Viognier 2007, mucho más afrutado, fresco y aromático que las añadas anteriores, así como un fantástico Capellanía 2005 de Marqués de Murrieta.

Los rosados brillaron por su ausencia en este salón, aún así Bodegas Julián Chivite nos mostraron su Gran Feudo Criado sobre lías y su Chivite Colección 125, un rosado, este último, nada convencional.

Los tintos fueron los protagonistas de este salón, de diferentes procedencias, variedades de uva y elaboraciones. Entre todos los que pudimos catar encontramos muy gratas sorpresas y algunas auténticas decepciones en relación calidad-precio, cumpliéndose el dicho aquel de “cría fama y échate a dormir”. Esto ocurrió con algunos de los “grandes nombres” que se dieron cita, de precios desorbitados y completamente desproporcionados, a nuestro entender, con la calidad que ofrecen. No estamos diciendo que no sean vinos de calidad, estamos diciendo que su calidad no justifica su precio… Aunque ya se sabe que todo es “oferta y demanda”.

Entre las grandes sorpresas encontramos un fantástico y muy original “Bernabeleva Viña Bonita 2007” de la D.O. Vinos de Madrid. Un fantástico vino de producción muy limitada, tan solo 1000 botellas, y a un precio de aproximadamente 35 € en tienda. Un auténtico descubrimiento. Los vinos de Bodegas Bernabé Navarro siguen sorprendiendo y confirmando su gran calidad: Beryna Selección 2005 y Casa Balaguer 2006. Bodegas Remírez de Ganuza nos deleitó con su Reserva 2004 y con un espectacular “Trasnocho” que este año no estaba entre los puntuados, y virtudes no le faltan.

Otro vino que sorprendió nos llega desde Formentera, “Cap de Barbaria 2007″. Producción limitada, coupage de variedades y originalidad. En breve, realizaremos su ficha de cata. Fantástico nos pareció Clos Mogador 2006, D.O.C. Priorat, multivarietal procedente de un único viñedo y elaborado en conjunto. 18 meses de roble francés han echo de este vino pura seda y perfecto en equilibrio.

Y así podríamos seguir eternamente, comentando las maravillas de los diferentes tintos que pudimos probar: el “Enate Reserva Especial 2005”, la acertadísima renovación de los vinos de Marqués de Murrieta y, sin olvidar, los grandes vinos de Casa Castillo: “Pie Franco 2006”, “Valtosca 2008″ y “Las Gravas”, y todos los vinos que no tuvimos tiempo de catar… Pero, por desgracia también encontramos grandes decepciones, sobre todo por su elevado precio que no hace justicia a la calidad del producto.

De los vinos del Grupo Vega Sicilia poco o nada podemos decir, puesto que las cuatro gotas que servían en la copa quedaban totalmente desvirtuadas por el resto que pudiera quedar del vino anterior o por las gotas de agua que quedasen de aclarar un poco la copa… Por lo que esperaremos a otra ocasión para hacer un juicio justo. Sin embargo tuvimos el “privilegio” de llegar a tiempo cuando descorcharon una botella de “Pingus 2007” que, según nos comentaron, ronda los 1000€ la botella. Un gran vino, sin duda, pero que, a nuestro parecer, tiene un precio totalmente desorbitado y desproporcionado.

También tuvieron cabida en el salón, cómo no, los vinos generosos andaluces. Esos grandísimos vinos, tan originales, tan únicos y, a la vez, tan desconocidos y poco apreciados en muchos casos en nuestro país. Grandes vinos como las diferentes “Botas” de la Bodega Equipo Navazos, la “Manzanilla en rama saca de invierno” o el “Amontillado 30 años” de Barbadillo, los 6 premiados de Valdespino… Sin olvidar el “PX 1830” de Alvear y, ya que hablamos de vinos dulces, hacer una mención especial a los dos grandes Vinos Naturalmente Dulces que podemos degustar de Bodegas Stratvs en Lanzarote: el Malvasía y el Moscatel. Fantásticos.

Resumiendo, un gran evento, como habéis podido comprobar, donde se reunió lo más selecto y lo mejor del panorama vinícola nacional. Os dejamos dos vídeos que resumen el acontecimiento. La lista de los vinos premiados aquí. Todo un éxito en participación. ¡¡¡¡Enhorabuena a los vinos premiados y a disfrutarlos!!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s