Crónica Primer 2009. XII Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica

El sábado 12 de diciembre y el domingo 13 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, Primer 2009 XII Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica, los primeros vinos de año que salen al mercado debido a su elaboración. Allí estuvimos para degustarlos y votar nuestro favorito, que este año no será el definitivo ganador, sino que los seis primeros recibiran un diploma como los mejores votados por el público, y más adelante, cuando todos los vinos se encuentren en perfectas condiciones, se elegirá al mejor a través de un jurado de expertos profesionales.

Veinte bodegas estuvieron presentes con sus respectivos vinos de maceración carbónica, y algunas aprovecharon la ocasión para presentar otros de los vinos de la bodega. Según la organización, asistieron casi 10.000 personas durante las dos jornadas que fueron votaron su vino favorito, y tras el escrutinio ante notario de todos los votos los seis vinos premiados, que recibieron un “Diploma por votación Popular” fueron los siguientes: 

Bodega Tavera

No sabremos el ganador absoluto de este Primer 2009 hasta la primavera de 2010, una vez que los vinos se encuentren en óptimas condiciones de consumo, recibiendo el “Premio al Mejor Vino de Maceración Carbónica 2009“. Desde nuestro punto de vista el evento ha perdido algo de encanto debido a estas “nuevas normas” de selección del mejor vino. Tal vez hubiera sido mejor esperar unos meses más y retrasar la fecha de la feria para mantener la forma de votación tradicional. Aunque el punto positivo de la nueva reglamentación, es que el comité de expertos que seleccione el mejor vino lo hará a través de una cata ciega, lo que dará mayor imparcialidad a la elección, y no sólo el renombre del vino o la bodega.

Además, otra novedad de este año es que se podrán disfrutar los vinos de la muestra en vinaterías, bares y tiendas de Madrid, gracias a la celebración de la I Semana de los Vinos de Maceración Carbónica, del 12 al 19 de diciembre. Los establecimientos que participan en esta semana y donde se podrán seguir degustando los vinos son:

  • Bodega Trigo (San Pedro, nº 8 )
  • Bodegas Rosell (General Lacy, 14)
  • A Punto, Centro Cultural del Gusto (Pelayo, 60)
  • El Quinto Vino (Hernani, 48)
  • Restaurante Feito (San Antonio de Padua, 28)
  • Restaurante La Taberna de Liria (Duque de Liria, 9),
  • Vinarium (Capitán Haya, 22)
  • Vinoteca Maestro Villa (Cava de San Miguel, 8, Arco de Cuchilleros)
  • Vinoteca La Herradura (Paseo de Extremadura, 117)
  • Mercado de San Miguel (Pza. de San Miguel, s/n)
  • Starvinos (Guzmán el Bueno, 68)
  • De Pura Cepa (Fuente del Berro, 31)

Si no habeis tenido la oportunidad de asistir a Primer 2009, os animamos a que probeis los vinos en los establecimientos que acogen la I Semana de los Vinos de Maceración Carbónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: