Cata de Vinos Generosos y de Licor – XXVI Semana Universitaria del Vino

Llegó el viernes en la XXVI Semana Universitaria del Vino y, con él, llegaron los esperados vinos generosos y de licor, representados casi en exclusiva por los vinos de crianza biológica y/o oxidativa del sur de Andalucía, concretamente de las Denominaciones de Origen de Montilla-Moriles y Jerez.

Se trata de vinos blancos de elaboración especial en los que, como en el caso del fino o la manzanilla, el vino se conserva en las botas de roble bajo un velo de levaduras que lo protegen de la oxidación y lo van dotando de sus características singulares. En otros casos, estos vinos blancos evolucionan en crianza oxidativa, en contacto con el oxígeno del aire, por lo que se oxidan y van cambiando su color y sus características, pero siempre protegidos por su elevado grado alcohólico. No cabe duda de que se trata de unos vinos muy personales y de un alto valor dadas las características especiales de su elaboración, que solo se lleva a cabo con éxito en las tierras y el clima del sur de España, en concreto en las regiones de Montilla, Moriles, Jeréz y Sanlúcar de Barrameda.

Dispuestas a conocer en mayor profundidad estos vinos, las personas fueron llegando hasta llenar, como ha sido habitual esta semana, toda la sala de cata. Y dispuesto ha acercar estos vinos al público, Jesús Beato, responsable comercial de bodegas de Montilla-Moriles y Jerez, fue adentrándonos y descubriéndonos, uno a uno, las características de los 6 vinos que se pudieron catar en esta ocasión. 5 andaluces y un vino dulce valenciano que “se coló” en la cata pero fue acogido según el propio Jesús.

Los vinos catados, según orden de cata, fueron:

  1. “Cara de gallo Manzanilla Fina”  D.O. Jerez
  2. “Fino CB Alvear”  D.O. Montilla-Moriles
  3. “10RF Oloroso Medium”  D.O. Jerez
  4. “Moscatel Castillo de Chiva”  D.O. Valencia
  5. “Don PX”  D.O. Montilla-Moriles
  6. “PX 1927 Alvear”  D.O. Montilla-Moriles

Comenzó la cata con un vino fino y una manzanilla, ambos de gran calidad, para ir entrando en materia. El Fino CB resultó de mayor complejidad y persistencia. Dos ejemplos de vinos de crianza biológica. Tras ellos llegó el turno de uno de los grandes de la jornada, el Oloroso, que resultó ser un vino muy equilibrado con las notas propias de la crianza oxidativa, su gran complejidad, y la amabilidad en boca aportado por una ligera mezcla con Pedro Ximenez, que le otorgaba una sensación dulce, larga, persistente, nada empalagosa y complementaba fantásticamente al vino.

Después pasamos por un excesivamente goloso moscatel para terminar con dos Pedro Ximenez de características totalmente diferentes, el primero más sencillo y comercial, y el segundo de mayor crianza y, por tanto, mayor complejidad, redondez, equilibrio y sensaciones. Todo un lujo para los sentidos.

Fantástica esta penúltima cata de la XXVI Semana Universitaria del Vino, solo queda el turno de los vinos espumosos como broche final, pero eso os lo contaremos mañana…

 

Anuncios

Un comentario sobre “Cata de Vinos Generosos y de Licor – XXVI Semana Universitaria del Vino

Agrega el tuyo

  1. Que locura de cata que envidia, no hay que olvidarse de los dulces de Málaga, en la Axarquia malagueña hay muy buenos vinos en uva Moscatel Alejandria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: