Maetierra`s Spanish White Guerrilla

¿Quien dijo que la Rioja es solo tierra de vinos tintos? Pues aquí esta Spanish White Guerrilla para demostrar lo contrario. Una colección de ocho vinos monovarietales elaborados con las variedades blancas de mayor prestigio mundial: Albariño, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Viognier; cultivadas todas ellas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Como podeis observar, la imagen de estos vinos no deja indiferente a nadie. Son una guerrilla y vienen a revolucionar. Ocho guerrilleros caracterizados con las peculiaridades de cada variedad o su área de procedencia originaria. Así, la bodega Castillo de Maetierra y Valles de Sadacia, con seis fincas dentro de la Indicación Geográfica protegida Valles de Sadacia, apuesta por convertirse en una referencia en el mercado de los vinos blancos.

Los ocho vinos de esta colección son:

Albariño. Cultivado en la finca Alheña, de 2 hectáreas de superficie, esta variedad de Galicia y el norte de Portugal, no ha sido fácil de adaptar a los suelos ácidos, pero el resultado ha sido satisfactorio obteniendo un vino equilibrado y con buena acidez que da frescura.

Gewürztraminer. Cultivado en la finca Gavanza, de 2,5 hectáreas de superficie, y la finca Mejorana, también de 2,5 hectáreas. Esta uva originaria de Europa Central ha sorprendido gratamente, obteniendo un vino fresco y ácido, con notas de moscatel y fruta tropical, asi como untuoso y goloso.

Riesling. Cultivado en las mismas fincas que Gewürztraminer, se cultivo con el objetivo de mejorar la acidez y el frescor de los vinos. Para sorpresa, también aportó aromas elegantes y sutiles, así como untuosidad y estructura en boca, la largo recuerdo.

Sauvignon Blanc. Repetimos finca de la Gavanza y Mejorana, con esta variedad difícil de manejar y muy sensible a la podredumbre. Así se obtuvo un vino perfumado en nariz, glicérico y largo y aromático por vía retronasal.

Verdejo. En las mismas fincas, esta uva originaria de Rueda es muy resistente a la sequía y con un hollejo grueso y robusto que la hace más resistente a las enfermedades que otras variedades. El vino muestra en nariz frutas y flores blancas, siendo en boca sabroso y fresco.

Chardonnay. Esta variedad cultivada en las fincas de Gavanza y Zarcillo (3,5 hectáreas), se ha adaptado muy bien y con ella se han elaborado dos vinos.

  • Chardonnay. En nariz destacan frutas tropicales, banana y melocotón, siendo en boca carnoso y redondo, con un largo y agradable recuerdo.
  • Chardonnay Barrica. En proceso de elaboración.

Viognier Barrica. Cultivada en la finca Alheña de 1,5 hectáras de superficie, esta cepa francesa de difícil cultivo posee un gran potencial enológico en su posterior crianza en madera. El vino se encuentra aún en proceso de elaboración.

Más información, Comunicación Vintae
www.vintae.com
www.vintae.com/blog
www.facebook.com/vintae
Agradecimientos a Vintae por el envío de estas botellas
Anuncios

2 comentarios en “Maetierra`s Spanish White Guerrilla

  1. Todo un premio a la originalidad y es que sin duda hay que reinventarse.
    Me sorprende gratamente tu blog y solo encuentra a faltar rutas de vinos o visitas a bodegas, tal vez peque de moverme poco en el blog, pero no lo veo.
    Lo digo porque hay oportunidades en la red como en este site (me he apuntado) sibaritic.com, donde por poco dinero puedes visitar unas bodegas y te obsequian con un par de botellas.
    La etiqueta de vinos por precio, todo un acierto, un saludo.

  2. Muchas gracias por tu comentario ElTastet

    Rutas de vinos todavía no hemos hecho ninguna, y en cuanto a visitas a bodegas, las hacemos nosotros y contamos nuestra opinion de dicha bodega (ver categoria Bodegas ). Hay que dedicarle tiempo para organizar lo que nos propones, y ahora mismo estamos preparando otras actividades, pero no descartamos en un futuro hacer algo parecido.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s