Gran Bohedal Blanco fermentado en barrica 2010

FICHA

Nombre: Gran Bohedal

Variedad: 100% Viura

Cosecha: 2010

% Vol: 13%.

Denominación de Origen Calificada Rioja

Elaborado por: Bodegas Heredad Baños Bezares S.L

Precio: 5´5 € aprox

Fase visual

Vino de color amarillo pajizo claro, paja seca, sin tonalidades verdosas pero tampoco dorados de evolución. Aspecto limpio, brillante y cristalino. Lágrima abundante, glicérica.

Fase olfativa

Intensidad aromática media-alta y limpidez de aromas, aunque se nota un cierto picor en la nariz al efectuar la olfación, quizás una punta de sulfuroso?. Tras agitar un rato la copa desaparece esa sensación. En primera estancia aparece la barrica, predominando sobre su contenido frutal. Se encuentran notas de fruta blanca, manzana y recuerdos cítricos. La barrica se muestra intensamente con aromas limpios y elegantes de finos tostados, vainilla, y notas cremosas como de mantequilla.  

Fase gustativa

En boca aparece un vino vivo y fresco. Con una acidez bastante elevada, que despunta ligeramente del conjunto, al no estar acompañada de un gran volumen en boca. Es un vino ligero, sin complicaciones, no muy largo y que pide otro trago. Fácil de conjuntar y maridar. Tras el trago deja un ligero regusto amargo. No se muestra glicérico, el tanino de la barrica se puede apreciar. Por vía retronasal aparecen aromas moderados, no muy potentes de notas cítricas y suaves tostados.

Comentarios

Este vino blanco ha sido fermentado y, posteriormente, criado en barricas nuevas de roble francés y americano de tueste medio, durante un período de 4 meses. Bajo nuestro punto de vista, la barrica se ha apoderado bastante del vino, predominando en nariz (aunque con gran elegancia) y marcando el esqueleto del vino: sobre todo su acidez. No obstante, es un vino agradable, con unas finas notas de crianza, fácil de maridar, de beber y de disfrutar, a un módico precio.

Valoración:

Agradecimientos a Bodegas Heredad Baños Bezares por el envío de esta botella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s