Bodegas Mª Amparo Repiso Vallejo – Vino Sarmentero

El pasado sábado estuvimos en una de esas bodegas que nos gusta tanto visitar, una de esas bodegas pequeñas, acogedoras, familiares…  fruto de la tradición, de las raíces de un pasado que se mantiene vivo y que, con mucho esfuerzo e ilusión, esta familia intenta traer al presente y hacer realidad: Bodegas María Amparo Repiso Vallejo.

Al frente de este proyecto está María Amparo, quien da nombre a la bodega y quien, con gran dedicación, se encarga del viñedo y la elaboración posterior del vino, pero toda la familia pone su granito de arena para seguir adelante. Marido, hijos… toda una familia unida en torno al vino.

No en vano, la pequeña bodega de elaboración y crianza de los vinos se encuentra en la casa familiar del pueblo, en Quintanilla de Arriba (Valladolid), a orillas del río Duero y en plena Denominación de Origen.

La familia dispone de 7 hectáreas de viñedo propio en espaldera, de la variedad Tempranillo, en dos pagos: Prado de Oyales y Peñuelas. Ellos mismos se encargan de cultivarlo y cuidarlo para obtener la máxima calidad, de la forma más natural posible, minimizando al máximo el empleo de fitosanitarios y pesticidas puesto que, como ellos mismos dicen, “el sol es el mejor fungicida”, y en los veranos de esta comarca no es algo que escasee precisamente.

De las 7 hectáreas de viñedo que poseen solo una parte de la producción es elaborada en su pequeña bodega, debido a las reducidas dimensiones de esta, pero esta baja capacidad favorece un mayor cuidado de la uva y del vino en toda la elaboración, con el fin de obtener un producto de gran calidad.

En la pequeña sala de elaboración de la bodega nos encontramos apenas 5 ó 6 depósitos de acero inoxidable de no más de 3.000 litros, algunos aún más pequeños. Una despalilladora estrujadora y una prensa hidráulica vertical completan el modesto despliegue tecnológico de la bodega.

La elaboración del vino en la bodega aúna la tradición y la modernidad. La fermentación se realiza empleando las levaduras propias de la uva, a temperatura controlada, con el fin de asegurar la originalidad y la naturalidad del vino.

Tras la fermentación maloláctica, el vino pasa a barrica para su crianza, empleándose tanto roble francés como americano. La sala de barricas también es reducida, acorde con la producción de la bodega, pero se encuentra bien aislada.

Una pequeña sala de embotellado, etiquetado y encajado pone fin a esta bodega. Aquí el vino es filtrado con suavidad para eliminar los posos de mayor tamaño, intentando preservar el carácter del vino, procurando que el vino no pierda personalidad en el proceso. El vino no se somete a estabilización por frío, lo que puede suponer que encontremos cristales naturales de tartratos en la botella.

Tras una adecuada crianza en botella, el vino es etiquetado y sale al mercado bajo el nombre de “Sarmentero”. Este nombre procede de la tradición, siendo el nombre que se le daba antaño al camino que se usaba para ir a los majuelos o viñas.

La bodega tiene una producción anual en torno a las 20.000 botellas de vino, todo ello acogido a la D.O. Ribera del Duero, principalmente de dos calidades diferentes:

Sarmentero Roble

Este vino se somete a una corta crianza en barrica, de entre 4 y 6 meses, para aportar complejidad y redondez al vino sin apagar su carácter frutal y de vino joven. Un vino muy afrutado, típicamente Tempranillo, con una muy correcta acidez que complementa su grado alcohólico. Fresco, limpio, equilibrado, fácil de beber y muy agradable. Su precio al público está en torno a 6 euros.

Sarmentero Vendimia Seleccionada

Este es el vino de crianza de la bodega, con una estancia en barrica de 12 meses. Un vino limpio, bien conservado y con todavía un marcado carácter frutal, acompañado del aporte de la barrica, más intenso que en el caso anterior, pero bien ensamblado, sin predominar. Un vino también muy equilibrado y sabroso, más complejo que el anterior pero también fácil de beber y muy agradable. Redondo en boca, bien pulido pero con estructura. Su precio está en torno a 11 euros.

Sarmentero Selección

Este vino de larga crianza solo se elabora en los años que se considera que la vendimia ha sido excelente y reúne las características óptimas para un vino de esta calidad. Permanece 18 meses de crianza en barrica y la bodega lo presenta como un vino amplio y amable, equilibrado y de gran personalidad. Nosotros no tuvimos el gusto de probarlo puesto que el de la última añada está ya agotado. Habrá que esperar a futuras elaboraciones.

Como veis, esta es una bodega pequeña y familiar que lucha poco a poco por abrirse hueco en el complicado mercado del vino en España, apostando por un producto de gran calidad a un buen precio, respetando la naturalidad del vino y su personalidad, y trabajando con ilusión para hacer realidad su sueño.

La bodega tiene página web (www.vinosarmentero.com) y blog propio (vinosarmentero.blogspot.com), estando presente también en facebook y twitter. Está al día con las nuevas tecnologías para promocionar sus vinos, incorporando incluso código QR en la etiqueta de sus vinos.

Una bodega familiar, pequeña, sin grandes recursos ni alardes de tecnología o infraestructuras, pero con todo lo necesario para hacer un gran vino: trabajo e ilusión.

Aprende a Catar Vino quiere agradecer a Bodegas María Amparo Repiso Vallejo el habernos abierto las puertas de su bodega.

3 comentarios en “Bodegas Mª Amparo Repiso Vallejo – Vino Sarmentero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s