A lo largo de esta semana y hasta el martes que viene, en «El Sueño de Baco» se están realizando presentaciones de vinos de la Denominación de Origen Penedés y maridajes con otro tipo de productos gourmet, desde quesos hasta jamón de bellota.
Aprende a Catar Vino ha estado en varios de estos eventos y ha podido conocer de primera mano el singular concepto de «vinoteca/oleoteca» que poseen en El Sueño de Baco. Este espacio dedicado al vino y al aceite de oliva virgen extra, principalmente, es el espacio de cata libre más grande del mundo, ofreciendo más de 300 vinos y numerosas referencias de aceite de oliva virgen al consumidor directamente para que pueda catarlos y hacer una correcta elección del producto.
Según entras por la puerta, si te registras gratuitamente, te dan una tarjeta cargada con 6 catas libres. Esta tarjeta la puedes utilizar para catar cualquiera de los productos que ofrecen abiertamente al consumidor. Puedes buscar un vino o un aceite de oliva, ver sus características y catarlo para ver si es la elección adecuada. Después, si no te interesa, puedes catar cualquier otro producto. Si te interesa, te lo llevas a un precio competitivo y te vuelven a recargar la tarjeta con más catas para tu siguiente visita.
Disponen de multitud de referencias de vino y aceite de oliva para cata libre perfectamente conservadas, una vez abierta la botella, con nitrógeno, y cuidando hasta el más mínimo detalle: copas de calidad para la cata, copas de cata de aceite, etc. Un nuevo concepto de tienda de vino!.
El pasado miércoles tuvimos la ocasión de poder conocer, de la mano de los sumilleres de El Sueño de Baco, 5 vinos blancos de la D.O. Penedés y un vino tinto. Los cuales pudimos acompañar con 4 quesos de autor de Granja Cantagrullas que fueron comentados por Rubén Valbuena, el maestro quesero.
Los vinos que pudimos catar, de los cuales publicaremos próximamente nuestras notas de cata, fueron:
- Mas Rodó Montonega 2010
- Castellroig Blanc Selecció 2011
- Cas
- Parató Blanc Xarel·lo 2012
- Agustí Torelló Mata XII Subirat Parent 2012
- Hisenda Miret 2010
Vinos en todo caso de gran calidad y mimo en su elaboración, que buscan rescatar y poner de manifiesto variedades autóctonas y tradicionales de la zona, y con la intención de expresar todo lo que el «terrer» tiene que aportar.
En cuanto a los Quesos de Granja Cantagrullas, Rubén Valbuena nos guió y mostró una pequeña parte de sus elaboraciones, puesto que disponen de más de 25 elaboraciones diferentes, pudiendo desarrollar quesos de autor según las necesidades específicas y preferencias de cada cliente. Destaca, en cualquier caso, el hecho de elaborar quesos de leche cruda de oveja prácticamente frescos o con apenas unas semanas de maduración. Esto garantiza la calidad en la leche que obtienen de sus rebaños de ovejas en pastoreo extensivo. Con buena materia prima y con una elaboración cuidadosa y esmerada solo se pueden obtener grandes resultados.
Pudimos probar, entre otros, su Peral Cantagrullas, su Cantagrullas madurado y el Torrejón con ceniza. Quesos de pasta blanda y de coagulación láctica o mixta pero con gran presencia de la fermentación ácidoláctica, que se muestran muy frescos en boca, con sensaciones lácticas en la pasta y gran suavidad y cremosidad.
Las cortezas cobran gran protagonismo en estos quesos, desde la cobertura con ceniza alimentaria al desarrollo de mohos superficiales: moho blanco y, en algunos casos azul, que junto con su maduración y afinado, cambian completamente el perfil aromático y sensorial de cada queso.
La verdad es que fueron todos ellos grandes quesos, muy profesionales y de gran calidad, fruto del saber hacer y de la pasión que le dedica esta empresa familiar. Es por ello que están teniendo un gran reconocimiento por parte del sector de la restauración de alto nivel.
Os invitamos a que conozcáis estos quesos de autor y a que os deis una vuelta por El Sueño de Baco. Os sorprenderá!.
Un comentario sobre “Cata de vinos D.O. Penedés y quesos de autor Granja Cantagrullas en El Sueño de Baco”