Cata de vinos D.O. Penedés y quesos de autor Granja Cantagrullas en El Sueño de Baco

A lo largo de esta semana y hasta el martes que viene, en “El Sueño de Baco” se están realizando presentaciones de vinos de la Denominación de Origen Penedés y maridajes con otro tipo de productos gourmet, desde quesos hasta jamón de bellota.

Aprende a Catar Vino ha estado en varios de estos eventos y ha podido conocer de primera mano el singular concepto de “vinoteca/oleoteca” que poseen en El Sueño de Baco. Este espacio dedicado al vino y al aceite de oliva virgen extra, principalmente, es el espacio de cata libre más grande del mundo, ofreciendo más de 300 vinos y numerosas referencias de aceite de oliva virgen al consumidor directamente para que pueda catarlos y hacer una correcta elección del producto.

IMG_9212

Según entras por la puerta, si te registras gratuitamente, te dan una tarjeta cargada con 6 catas libres. Esta tarjeta la puedes utilizar para catar cualquiera de los productos que ofrecen abiertamente al consumidor. Puedes buscar un vino o un aceite de oliva, ver sus características y catarlo para ver si es la elección adecuada. Después, si no te interesa, puedes catar cualquier otro producto. Si te interesa, te lo llevas a un precio competitivo y te vuelven a recargar la tarjeta con más catas para tu siguiente visita.

Disponen de multitud de referencias de vino y aceite de oliva para cata libre perfectamente conservadas, una vez abierta la botella, con nitrógeno, y cuidando hasta el más mínimo detalle: copas de calidad para la cata, copas de cata de aceite, etc. Un nuevo concepto de tienda de vino!.

 IMG_9206 

El pasado miércoles tuvimos la ocasión de poder conocer, de la mano de los sumilleres de El Sueño de Baco, 5 vinos blancos de la D.O. Penedés y un vino tinto. Los cuales pudimos acompañar con 4 quesos de autor de Granja Cantagrullas que fueron comentados por Rubén Valbuena, el maestro quesero.

Los vinos que pudimos catar, de los cuales publicaremos próximamente nuestras notas de cata, fueron:

  • Mas Rodó Montonega 2010
  • Castellroig Blanc Selecció 2011
  • Cas
  • Parató Blanc Xarel·lo 2012
  • Agustí Torelló Mata XII Subirat Parent 2012
  • Hisenda Miret 2010

Vinos en todo caso de gran calidad y mimo en su elaboración, que buscan rescatar y poner de manifiesto variedades autóctonas y tradicionales de la zona, y con la intención de expresar todo lo que el “terrer” tiene que aportar.

IMG_9234

IMG_9216

En cuanto a los Quesos de Granja Cantagrullas, Rubén Valbuena nos guió y mostró una pequeña parte de sus elaboraciones, puesto que disponen de más de 25 elaboraciones diferentes, pudiendo desarrollar quesos de autor según las necesidades específicas y preferencias de cada cliente. Destaca, en cualquier caso, el hecho de elaborar quesos de leche cruda de oveja prácticamente frescos o con apenas unas semanas de maduración. Esto garantiza la calidad en la leche que obtienen de sus rebaños de ovejas en pastoreo extensivo. Con buena materia prima y con una elaboración cuidadosa y esmerada solo se pueden obtener grandes resultados.

IMG_9248

Pudimos probar, entre otros, su Peral Cantagrullas, su Cantagrullas madurado y el Torrejón con ceniza. Quesos de pasta blanda y de coagulación láctica o mixta pero con gran presencia de la fermentación ácidoláctica, que se muestran muy frescos en boca, con sensaciones lácticas en la pasta y gran suavidad y cremosidad.

Las cortezas cobran gran protagonismo en estos quesos, desde la cobertura con ceniza alimentaria al desarrollo de mohos superficiales: moho blanco y, en algunos casos azul, que junto con su maduración y afinado, cambian completamente el perfil aromático y sensorial de cada queso.

RUBEN VALBUENA DE GRANJA CANTAGRULLAS PRESENTANDO SUS QUESOS

La verdad es que fueron todos ellos grandes quesos, muy profesionales y de gran calidad, fruto del saber hacer y de la pasión que le dedica esta empresa familiar. Es por ello que están teniendo un gran reconocimiento por parte del sector de la restauración de alto nivel.

Os invitamos a que conozcáis estos quesos de autor y a que os deis una vuelta por El Sueño de Baco. Os sorprenderá!.

Un comentario en “Cata de vinos D.O. Penedés y quesos de autor Granja Cantagrullas en El Sueño de Baco

  1. Pingback: Aprende a catar vino estuvo en El Sueño de Baco | Blog El Sueño de Baco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s