Variedad de uva tinta que podemos encontrar en Ourense y también por toda Galicia, así como en el norte de Portugal, se la conoce también con otros nombres como Bastardo y María Ardoña. Merenzao se cultiva muy poco, aunque se ubica mayoritariamente bajo la Denominación de Origen Monterrei, en el municipio de Castrelo do Val.

merenzaoDe escaso desarrollo y poco porte, al ser de brotación temprana es sensible a las heladas primaverales. Aunque posee buena fertilidad, tiene escasos rendimientos y es sensible a los ácaros y al oídio, así como a la podredumbre debido a la rotura de sus bayas al estar estas muy compactas en el racimo. Porte semirrastrero y zarcillos largos, el racimo, como ya hemos comentado, es muy compacto, cónico y de pequeño tamaño, siendo las bayas medianas, de perfil circular, grosor de epidermis media y de color azul grisáceo.

Los vinos obtenidos presentan una buena concentración tánica que les dan potencial para envejecer, son densos, con aromas a bayas silvestres, especiados y toques minerales. 

2 comentarios sobre “Merenzao

Deja un comentario