Natureo. “Vino” sin alcohol

14lo15bfot1.jpgHa nacido el primer “vino”  español sin alcohol de la mano de la bodega Miguel Torres, en la Denominación de Origen Penedés. El hecho de poner la palabra vino entre comillas es porque legalmente no se puede denominar vino dado su escaso grado alcohólico. Sin embargo, si se puede denominar “sin alcohol”, puesto que su grado alcohólico no es superior al 0´5%.

Natureo es el nombre que se le ha dado a esta bebida a base de vino desalcoholizado, y está elaborado a partir de uvas de la variedad Muscat (Moscatel de Alejandría). La primera producción ha sido de tan solo 7.900 litros y se va a comercializar a modo de prueba en áreas de servicio de autopistas y aeropuertos, para comprobar su aceptación. El precio rondará los 6€ la botella.

Según sus creadores, Natureo es una bebida muy afrutada que parece un auténtico Muscat en cuanto a aroma. En boca han jugado con un equilibrio entre el azúcar residual y la acidez para disimular la ausencia de alcohol.

Para su elaboración, se ha partido de mosto de uva de la variedad Muscat que ha sido fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (14-16º) durante dos semanas, para extraer todo el potencial aromático de la variedad. Posteriormente se ha sometido a una destilación a vacío a baja temperatura, en torno a 30º, para lograr la separación del alcohol sin perder los aromas del vino.

altos-de-la-ermitaNatureo es el primer vino español sin alcohol, pero ya se comercializa desde hace un tiempo, de la mano de la Bodega Casa de la Ermita de Jumilla, un “vino de baja graduación alcohólica” con apenas 6´5% de alcohol y, según sus creadores, con las mismas características organolépticas que un vino clásico. Surgen cada vez más vinos sin alcohol, con menor contenido alcohólico, light… para adecuarse a los hábitos de consumo actuales y satisfacer a colectivos que no pueden o deben ingerir alcohol. ¿Será este el camino que tomará el mundo del vino en el futuro?.

Anuncios

3 comentarios en “Natureo. “Vino” sin alcohol

  1. Qué interesante! el único pero que le encuentro (sin haber probado el vino) es el precio. Me parece un poco caro, pero me parece un buen comienzo, creo q es estupendo que lancen al mercado nuevos productos innnovadores en este sector, ya q en algunas ocasiones parece demasiado clásico, no? aunque bien en cierto que últimamente se están sacando cosas nunca vistas hasta ahora como vinos ecológicos y ahora vinos sin alcohol… a ver que aceptación tienen.

  2. En la cuestión del precio supongo que también habrá que pagar la novedad. Intentaremos probar el vino para poner la ficha de cata y evaluar sus características. Quizás, al ser un vino blanco donde se busca frescura y puede ser un vino más ligero, el resultado pueda ser muy positivo con el desalcoholizado. En el caso del vino tinto, como Altos de la Ermita, al retirar el alcohol se acusa una falta de estructura y cuerpo en el vino muy elevada. Dentro de poco publicaremos su ficha de cata y alguna curiosidad más sobre Altos de la Ermita, asi que permanece atenta!!!

    Un saludo, Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s